FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

LAS SALVAS DE CAÑON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS SALVAS DE CAÑON

Mensaje  merodeadores@hotmail.com el Mar Feb 08, 2011 9:48 am

LAS SALVAS DE CAÑON

Muchas veces se preguntan los ciudadanos ( luego de un pequeño susto) el porque del tronar de los cañones cuando se celebra una ceremonia oficial, siendo menester de cualquier militar poder absolver tan justificada duda, toda vez que esta letanía explosiva de pólvora y estruendo tiene su partida de nacimiento en épocas muy remotas y es que son muy variados los orígenes que se le dan a las salvas de cañón que se utilizan actualmente como saludos, homenajes y honores, aunque muchos autores coinciden en que provienen de antiguas tradiciones navales.
A mediados del siglo XV los navíos que llegaban a un puerto, descargaban todos sus cañones. Ello quería decir, para quienes estaban en tierra, que se entraba a fondear en son de paz. Los cañonazos se contestaban desde el puerto con igual número de disparos, desde los fuertes que protegían el lugar. Esa muestra de mutua confianza se comenzó a usar como un saludo habitual.
En aquellas lejanas épocas la desconfianza era muy común, y por ello se había dejado de creer en la costumbre de mostrar el pabellón al tope del palo mayor, pues eran muchos los barcos piratas que llegaban a los puertos con banderas amigas y, al tocar tierra, sorprendían a las guarniciones con despiadados ataques.
Los corsarios más temidos también engañaron en varias ocasiones descargando sus cañones: los volvían a cargar prestamente y al atracar ya estaban en condiciones de asolar el lugar con sus peligrosas armas. Esa usanza fue dejada de lado cuando en tierra comenzó a hacerse lo mismo: contestaban los disparos que se hacían desde la nave y velozmente volvían a cargar los cañones.
Las salvas también se usaban en alta mar, cuando los barcos se encontraban en medio de largas y muchas veces penosas travesías. Si esos encuentros se producían durante el día y con buen tiempo, era costumbre acercar las naves e intercambiar víveres y mercaderías, pero especialmente noticias. Los piratas acostumbraban llevar en sus barcos verdaderas colecciones de banderas de distintos países y, con sus pabellones amigos y las salvas de cañones, sorprendían a incautos capitanes, a quienes dejaban en alta mar sin sus valiosas cargas y sin provisiones.
Cuando estos dejaron de ser una verdadera plaga en los mares del mundo, la serie interminable de cañonazos disparados al llegar una nave a puerto se reemplazó convencionalmente por solo siete disparos. Desde tierra, otros siete cañonazos recibían a los recién llegados y desde el barco volvían a disparar otras siete veces para hacerles saber que el saludo había sido tomado.
En nuestras Fuerzas Armadas, como en las de otros países, se adoptó la costumbre de disparar 21 cañonazos como saludo. Pero en los últimos tiempos, esa cantidad ha sido cambiada arbitrariamente y comenzaron a usarse menor número de detonaciones, según decrezca el grado o rango de autoridad de quien se saluda.
Las salvas de honor se efectúan en caso de fallecimiento del personal militar. El reglamento de Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar determina un número variable de disparos, cuya cantidad depende de la jerarquía

Libro: "TRADICIONES Y CUESTIONES MILITARES"
Autor: Coronel Inf EP César ASTUDILLO SALCEDO

merodeadores@hotmail.com
Soldado
Soldado

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 08/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS SALVAS DE CAÑON

Mensaje  JoseCueva el Mar Feb 08, 2011 10:10 am

Bienvenido al Foro merodeadores, muy interesante lo que relatas respecto a la Tradicion de las Salvas de Canon en el Peru .Desconocia en absoluto la historia respecto a la entrada de los buques a un puerto que tenian que descargar sus canones . Sabemos que la historia del Peru es muy rica y se desconoce mucho la etapa del Virreynato o Colonia donde Los Piratas abundaban y trataban de entrar al Callao.

Desconocia que los tradicionales 21 canonazos han sido modificados arbitrariamente, Tengo entendido que cuando llega el Presidente se hacen los 21 disparos



Sirvientes de una pieza (Cañón Grieve) de la Batería de Artillería de la Compañia de Artillería Volante de la Legión Peruana, La Batería de Artillería Volante es la que está encargada de disparar las salvas ceremoniales de 21 cañonazos de saludo a los dignatarios en las ceremonias oficiales como esta realizada el 15 de Enero del 2007 con motivo del 126º aniversario de la batalla de Miraflores. La Compañia de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia es para el Perú lo que la King's Troop, Royal Horse Artillery es para el Reino Unido
VER IMAGENES http://legionperuana.4t.com/historia.html

Saludos
JoseCueva

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS SALVAS DE CAÑON

Mensaje  INKAREY el Vie Feb 25, 2011 9:52 am

Ese libro Libro: "TRADICIONES Y CUESTIONES MILITARES" pareciera estar más que bueno.
Felicitaciones por la Publicación. Smile

Y por favor sigan empapámdonos con todos esos nuevos datos históricos para nosotros.

Saludos.

INKAREY
General
General

Mensajes: 2433
Fecha de inscripción: 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.